Ayer tuvimos la oportunidad de compartir un rato memorable con Vicente Castilla. Vicente es el padre de Marco, amante de Córdoba y profundo conocedor de lo cordobes. Defensor de las tradiciones milenarias cordobesas, Vicente nos embaucó con su conocimiento a todos los que estábamos allí sobre nuestra ciudad durante más de 4 horas. Nos pasamos horas escuchando sobre la historia de Córdoba y del peligro que tiene que debido al avance tan vertiginoso, perdamos costumbres milenarias que nuestra tierra tiene desde tiempos inmemoriales.
Vicente nos transmitió la importancia de no perder nuestras costumbres cordobesas. Viendo a este "personaje", sentimos lo mucho que tenemos que aprender de la sabiduría popular, de personas que, alejados de los circuitos mediáticos de comunicación, conocen lo que es Córdoba y las circunstancias que la han moldeado históricamente.
Hablamos largo y tendido sobre Córdoba, su pasado, presente y futuro, y de cómo tendríamos que aprovechar los recursos existentes de la ciudad para poder seguir enseñando Córdoba como realmente es. Vicente disertó sobre los arroyos cordobeses que históricamente han recorrido nuestras tierras desde tiempos inmemorables. Vicente, testigo de todos estos cauces nos explicaba los diferentes veneros que cruzan la ciudad de Córdoba, y de cómo estos están condenados a perderse en el olvido debido a las canalizaciones subterráneas que el progreso del siglo XX ha traído. Hablar del Arroyo del Moro, de Rabanales, Pedroches, San Lorenzo, Cantarranas, Santa Matilde, Villa Cachonda, etc. fue más que revelador para entender que los cordobeses de menos de 40 años, tenemos que aprender si no queremos que este conocimiento se pierda. Carne de jabalí aliñada con almaradux, fino cordobés, y jamón ibérico, fueron los ingredientes de la primera de las Tardes Cordobesas que compartimos con Laura, Marco y Marta, Gema, David y Sole actuando como anfitriones Vicente y su guapa esposa Antonia en su magnífica y acogedora casa de la Ribera. Este post es el primero de una nueva categoría que añadimos al blog, Tardes Cordobesas, donde intentaremos recoger todos los conocimientos que Vicente y otros nos puedan enseñar sobre la historia cordobesa asi como nuestras tradiciones populares, que no pueden ni deben caer en el olvido. Mejor entorno será imposible, mejor maestro irrepetible. (Con satisfacción encuentro en Google una web sobre Vias Pecuarias, donde encontramos un magnífico artículo sobre el Arroyo del Moro, su origen y su historia escrito por Julian Corcuera Gómez)