La Dobla de Oro es un nuevo itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife de la ciudad de Granada para impulsar las visitas entre los visitantes de la Alhambra (+2.400.000) y el barrio del Albaycin. La Dobla de Oro se sustenta en un sistema de información diseñado y desarrollado por Intelify consistente en tarjetas inteligentes que permiten ofrecer todo tipo de servicios al usuario con un simple gesto. El sistema ofrece servicios novedosos como información del emplazamiento, permiso de acceso al monumento además de ofertas específicas hosteleras del entorno. La Dobla de Oro es uno de los ejemplos de los productos que los destinos inteligentes comenzarán a desplegar con el objetivo de capitalizar el potencial de la recopilación de datos, la comunicación personalizada, la computación ubicua y la opinión de las multitudes.
¿Cómo funciona? La tarjeta permite la visita en días consecutivos a la Alhambra y a monumentos como el Corral del Carbón, Bañuelo, Casa Morisca de la calle Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapiz y Casa de Zafra. El usuario adquiere una de las 3 modalidades de tarjeta la Dobla de Oro a la cual puede asociársele un correo electrónico. Esta tarjeta se convierte en la credencial que permite el acceso a diferentes monumentos así como el acceso a diferentes descuentos repartidos por la ciudad. El usuario al llegar a cualquiera de los monumentos y simplemente pasando su tarjeta inteligente, el propio sistema le dará el acceso o se lo restringirá en función de la modalidad de la tarjeta.
tarjetas inteligentes que permiten conectar de manera fácil el entorno físico con internet y así ofrecer servicios novedosos al cliente del destino
Adicionalmente y siempre y cuando el usuario haya facilitado su correo electrónico, el usuario podrá recibir en tiempo real información sobre el monumento que está visitando mediante el envío de un correo que recibirá el usuario en su teléfono móvil. Además, puede vincular de manera sencilla sus redes sociales y poder automatizar la publicación de los espacios que está recorriendo. Por último, el sistema está concebido para que el usuario pueda recibir información de ofertas específicas de establecimientos de los alrededores.
Esta recepción de información se hace mediante el envío de correo electrónico, y esa es la aproximación genuina desde Intelify, sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de app facilitando centrar la experiencia del usuario en el entorno físico y sus sentidos. Ventajas para el cliente El sistema diseñado por Intelify para el acceso a información en un entorno físico confiere varias ventajas intrínsecas sobre otras aproximaciones basadas bien en dispositivos móviles a través de apps o web móviles, o bien en dispositivos hardware distribuídos en el propio espacio físico (kioskos físicos, audioguías, etc.)
Lo único que necesita un turista para acceder a información sobre un entorno es pasar la tarjeta inteligente por cualquiera de los dispositivos en la ruta. Automáticamente recibirá un correo electrónico de información del punto por el cual la haya pasado. A diferencia de otras aproximaciones, no tiene que descubrir, instalar, abrir ni desplegar ningún tipo de aplicación móvil que además, será totalmente efímera (exclusivamente para la visita al destino). Los sentidos se aprovechan para la experiencia física y la tecnología sólo sirve para mejorar la experiencia que se está visitando in situ. Las aplicaciones turísticas que se descargan en España los usuarios son principalmente las generalistas tal y como Segittur concluía en su informe (pdf). Los usuarios sí llegan a utilizar aplicaciones de recomendaciones o de hoteles generalistas del tipo TripAdvisor o Booking, pero apenas para las aplicaciones para visitas turísticas. Es decir, diseñar una app con el objetivo de acompañar al usuario en su visita turística
Desde que la tarjeta es un ítem de conexión con el mundo físico que tiene asociado un correo electrónico, éste se convierte en el recogedor de experiencias vividas. El poseedor de la tarjeta Dobla de Oro recibirá información en su correo electrónico por todos los espacios por los cuales haya pasado, por lo que su propio Inbox se convierte en el recopilador de momentos.
Permite comunicarse directamente con el cliente ya que, con una simple adquisición de tarjeta, todo el resto de servicios se automatiza sin tener que llevar a cabo complejas operaciones. Todo se automatiza de tal manera que el visitante recibe una serie de servicios que se desencadenan simplemente y esa es la clave, pasando una tarjeta por un lector. Para el usuario la sencillez y simplicidad lo son todo en las interacciones en el entorno físico. Ventajas para el destino
La plataforma Intelify recopila, a través del registro del usuario en la experiencia, una base de datos a medida de sus necesidades, disponible a través de informes personalizados y fácilmente accesibles. Parámetros tan valorados como el email o su código postal son registrados de una manera natural, alimentando una continua bolsa de potenciales visitantes para nuevas promociones, recordatorios o dinámicas de opinión que permitan que el cliente pueda volver al destino o al menos promocionarlo entre sus amigos.
Dado que el 70% de las decisiones relacionadas con destinos de ocio vienen derivadas de recomendaciones de amigos los destinos tienen la oportunidad de incentivar que los visitantes al destino compartan de manera fácil y natural entre sus amigos conectados en plataformas como Facebook o Twitter, que están visitando el destino. El sistema se configura para la emisión de mensajes en redes sociales de manera automatizada en cada interacción del usuario, que puede activar o no esta funcionalidad, y que también disfruta de la comodidad de compartir en tiempo real y sin esfuerzo lo que vive. Los textos, imágenes, links, hashtags y menciones son establecidos por la organización y permiten variaciones en función a horario y ubicación.
Permite generar actuaciones para fidelizar al usuario que viene al destino mediante el uso de todo tipo de promociones, descuentos o sorteos entre ellos. Se trata de generar una experiencia única que haga que los usuarios recuerden el destino como diferente y en su mente aparezca todo tipo de recuerdos positivos asociados a su visita.
Se cuenta con un sistema de recopilación de opiniones que permite preguntar directamente a los clientes sus impresiones sobre el destino. En los pilotos que hemos llevado a cabo hemos comprobado empíricamente el elevado tanto por ciento de personas que quieren dejar su opinión sobre el destino en sí. Se trata de capitalizar el poder de muchos visitantes opinando sobre el destino enganchándolos emocionalmente con el mismo.
El sistema de Intelify permite poner en valor espacios y monetizar la visita a los mismos. La presencia de un conjunto de servicios apoyados con material físico permite presentar una propuesta de valor a los visitantes interesante para ellos. Los primeros datos recopilados de La Dobla de Oro son asombrosos.