Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo
Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba. Lo que tenemos que preguntarnos para aprender
Al hilo de la suspensión de la Cabalgata de los Reyes Magos 2016 en Córdoba, debido al chaparrón que ha caído justo en su inicio, y de las explicaciones dadas por la alcaldesa, me he parado a pensar sobre esto de las Cabalgatas de Reyes Magos y de lo que se desprende de su suspensión. No sé cómo se organizaban las Cabalgatas antes y no tengo ningún interés partidista en mi análisis, pero sí creo que es importante reflexionar sobre algunas cosas que nos atañen a los ciudadanos y que los tomadores de decisiones públicos, por sentido común, tienen que tener en cuenta.
LOS HECHOS
[caption id="" align="alignnone" width="620"]
Fotografía de Cabalgata 2016. Foto de MADERO CUBERO[/caption]
La Cabalgata de los Reyes Magos se viene celebrando en la ciudad de Córdoba desde el año 1925. Al principio organizada por el párroco de San Francisco, fue en los años 50 y con Alfonso Cruz Conde cuando se realzó la misma y quedó impresa en el imaginario colectivo de la sociedad cordobesa que ahora es abuela (Nacidos en años 30-40-50). Organizada por el Ayuntamiento desde la época de Antonio Cruz Conde, es en el año 1992 cuando la Federación de Peñas comienza a colaborar en la misma.
Según la crónica de Cordópolis, la Cabalgata se concentra en las cocheras del Estado El Arcángel. Poco más tarde de las 4.30 de la tarde, salen las primeras carrozas cuando está comenzando a llover para comenzar su recorrido en la plaza de Santa Teresa a las 5 de la tarde. Es cuando están fuera cuando arrecia el viento y una fuerte tormenta que dura unos minutos descarga el agua.
Entre esas carrozas hay una que se le rompen dos varas por el viento imperante, no responsabilizándose un técnico municipal de los daños que pudieran derivarse según declara la alcaldesa a ABC en El Arenal
La decisión de la suspensión de la Cabalgata es tomada por una comisión compuesta de Federación de Peñas y Ayuntamiento y tal y como se anuncia en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento por la insistente amenaza de lluvia y posteriormente por el riesgo de accidente para los niños de las carrozas debido a las instalaciones eléctricas de las misma
Se traslada la recepción de los Reyes Magos al día siguiente entre las 12 y las 2 al Ayuntamiento de Córdoba.
Decenas de miles de cordobeses en la ciudad se quedan sin la Cabalgata.
Suspendida la Cabalgata de Reyes ante la insistente amenaza de lluvia
— Ayuntamiento Córdoba (@ayuncordoba_es) January 5, 2016
Cabalgata Reyes: la suspensión también ha estado motivada para preservar la seguridad de los participantes en el cortejo. 1/2
— Ayuntamiento Córdoba (@ayuncordoba_es) January 5, 2016
La lluvia ha afectado la estructura de las carrozas, que también incorporaban generadores eléctricos. 2/2
— Ayuntamiento Córdoba (@ayuncordoba_es) January 5, 2016
Entrevista a Carlos Romero, párroco de San Francisco. La voz. 5 de enero de 1935[/caption]
La ilusión realmente mágica, de creer que los Reyes Magos existen, y que se encuentran allí y que por arte de birlibirloque, dejarán regalos en su casa esa misma noche, la tiene un niño hasta los 9-10 años. Si uno tiene conciencia que recuerda desde los 3-4 años, son 6-7 Cabalgatas que podrá disfrutar de manera óptima. La suspensión de una cabalgata de ese calado, no es baladí y habría que pensarla mucho antes de tomar esa decisión y después de agotar todas las posibilidades. Por ejemplo, la suspensión de una Semana Santa tiene mucho menos importancia desde esa óptica porque cualquier apasionado de la misma tendrá la oportunidad de ver unas 50 Semana Santas en su vida. Cabalgatas con esa ilusión, 6-7
Además, y cuando se argumenta el 80% de probabilidad de lluvia para la suspensión, hemos de recordar un sesgo cognitivo que tiene que ver con la probabilidad. Es el que tiene que ver con utilización de la probabilidad para la dilución de responsabilidades cuando debería ser más bien aplicar la responsabilidad en la estimación que se hizo. En nuestro caso, ¿quién fue? ¿qué asesor meterológico se utilizó? ¿Qué herramientas?
Es importante conocer quiénes son los responsables de la organización de este tipo de eventos multitudinarios. Un evento donde se echan miles de personas a la calle y que implica a niños y su día más especial ¿con qué profesionales se cuenta?¿quiénes toman decisiones? ¿Quién decide que se sale a esa hora aunque esté lloviendo y nadie opte por la prudencia de esperar como todos los cofrades saben desde que existe la Semana Santa? En las cofradías hay un protocolo más que interiorizado sobre lo que hacer en caso de lluvia reuniéndose la Junta de Gobierno para la toma de decisión. Todos los cordobeses que alguna vez hemos visto un paso de Semana Santa sabemos que por riesgo de lluvia se postpone en media hora o una hora la salida.
La comunicación es, y una vez más en la institución consistorial, lamentable. Ha pasado una hora desde la decisión de la suspensión de la Cabalgata hasta la explicación de los motivos por parte del Ayuntamiento las razones. A través de una cuenta de Twitter prácticamente inexistente (2 tweets en los últimos 60 días) y encima sin ningún tipo de elemento multimedia comunicativo de lo que ha ocurrido. En la era de la imagen, cuando estamos en el año 2016, ¿cómo es posible que no lleguemos ni a eso?
¡Claro que no hay que dramatizar con la frustración de los niños! Pero depende la importancia que cada familia le de a la misma, a la ilusión de ver a esos Reyes, a esos que por la noche visitarán tu casa, a los que lo viene viendo cordobeses desde el año 1925. En muchas familias cordobesas la Cabalgata de Reyes es sagrada y para suspenderla, tienes que estar cargadas de razones.
Si invertimos 120.000€ en la Cabalgata de los Reyes Magos, y me parece bien como en todas aquellas manifestaciones de fervor popular masivo, pensemos en que sólo una lluvia torrencial puede acabar con una Cabalgata. ¿por qué salen Cabalgatas de Reyes en todas las ciudades del Norte y no aquí? ¿no será que tendremos que invertir mucho menos en golosinas, juguetes y caramelos, que nuestros hijos están hartos de recibir en cualquier ocasión y centrarnos más en la recreación de la magia en torno a los niños? ¿No tendríamos que pensar en mantener estructuras modulares, reutilizables y segurdas para todas estas manifestaciones que conllevan carrozas? (Cabalgatas, Romerías y Batalla de Flores)
Aprendamos de los errores habidos, que los hay de bulto, profesionalicemos la organización de eventos multitudinarios, repensemos la comunicación de estos y preparemos la Cabalgata de los Reyes Magos del 2017 teniendo en cuenta por qué nacieron: para generar ilusión en los niños