Muchas veces las personas se lamentan de que en España no haya más empresas de base tecnológica. Dado que tengo la suerte de trabajar en ambos sectores, he hecho el ejercicio matutino de describir cómo sería un bar si este operara de la misma manera que una empresa de base tecnológica.--
- Lo primero que tendría que hacer el propietario de la empresa y su equipo de comerciales sería salir a los que pasan por la puerta del bar así como a los vecinos de los alrededores para concertar una cita. El objetivo de la cita sería explicarles a los potenciales clientes por qué necesitan comer.
- Después de muchos esfuerzos para concertar una cita, conseguirías que 1 de cada 4 citas que has solicitado, se cerraran. Acudirías a tus citas con unas cuantas muestras de comida para que las probaran.
- Acto seguido necesitarías explicar, en algunas ocasiones, por qué es mucho más interesante comer en un restaurante y no que te lo haga tu primo, ese que te ha dicho más de una vez lo cocinillas que es.
- Una vez convencidos, los sentarías y les entregarías el menú para explicarles lo que pueden comer según su cuerpo y estilo de vida. Le explicarías las diferencias entre los diferentes platos existentes, formando a cada uno de ellos en el arte culinario. La diferencia entre pedir un refresco, una cerveza o un flamenquín; por qué es más interesante pedir primero una ensalada, luego calamares y finalmente un postre casero para la correcta digestión de la comida.
- A aquellos que se hubieran quedado y que estuvieran convencidos que deben comer, y que además lo deben hacer contigo, les pedirías por adelantado un 25% de la factura final para ir comprando la comida. En el momento del pago, comenzarías a preparar la comida.
- Otros clientes te dirían que como es una comida nueva y que no lo has hecho antes, que ellos te servirán como conejillo de indias y que podrás publicitar tus servicios gastronómicos utilizando a esta empresa como prueba piloto.
- Cada 10 minutos de elaboración, irías al cliente a enseñarle cómo lo estás haciendo. Si primero cueces la comida, para luego escurrirla y sazonarla. El cliente te indicaría que él cree que no debes esos condimentos que tú sabes que hay que echarle. Al final, y como el cliente es el que paga, le echarías los ingredientes que el cliente considera en muchas ocasiones
- Una vez que el plato está hecho, se lo intentarías llevar a la mesa. Este proceso es complejo ya que requiere quedar con él, que deje de comer otras cosas por un espacio de tiempo así como que estén todos los comensales sentados en la mesa.
- Ya en la mesa, el grupo de comensales se pondrían a discutir sobre el plato. Algunos dirían que el plato que se le está presentando no es el que ellos habían pedido. Que la textura del mismo no es la correcta y que deben rehacerlo. Como el cliente es el que tiene la razón y entiendes que, dado su desconocimiento sobre la ingesta de comida, debes volver a preparárselo. Este proceso se volverá a repetir tantas veces como el cliente entienda que debe hacerse y con todos los platos que haya contratado
- Una vez terminada la comida y después de muchas conversaciones con los clientes y cambios en los platos, pasarías a pasarle la factura final. El cliente la miraría y puntualizaría sobre los precios indicando que, hay partes del proceso que no se han tenido en cuenta y que cree conveniente que le hagas una rebaja.
- Una vez firmada la factura, el cliente te diría que el cobro del 75% debe tramitarse en su proceso administrativo y que tardará al menos 60 días, eso sí, una vez contabilizada en sus sistemas de cobro.
(A estos procesos descritos, podrías meter muchos más entre medias y explicar además los procesos de elaboración de comida, las dificultades que se tienen cuando se cocina y de cómo solventarlos)
Si la gente monta bares es porque se come todos los días y porque de media se gastan un 15% de sus ingresos en beber, comer y dormir fuera de su casa.