Ya es oficial. La empresa Segway, Inc. creadora del transporte perosnal Segway, acaba de anunciar la llegada de la segunda generación del transportador personal, el Segway PT. Como la gran mayoría de nuestros lectores conocerán, Segway es un transporte personal totalmente diferente a cualquier otra cosa conocida. Nacido en el año 2001 de la mano de Dean Kamen, Segway HT presentaba una tecnología revolucionaria basada en una plataforma que balanceaba automáticamente a cualquier persona que se subiera en la plataforma, y que gracias al uso de giróscopos y de la tecnología envuelta permitía avanzar hacia delante y hacia atrás con una simple inclinación del cuerpo. El uso del Segway estaba pensado para ser principalmente un revolucionario modo de transporte individual. Cinco años después y habiendo conocido perfectamente cuáles son las fortalezas y debibilidades del producto testado en el mercado durante alrededor de 5 años, Segway, Inc. acaba de presentar sus nuevos modelos de Segway, la segunda generación. El Segway x2 y el i2.. El primero dirigido a su conducción
Evolución Técnica La mayor revolución desde un punto de vista técnico introducido en este Segway con respecto al de hace cinco años es el llamado Leen Steer. Leen Steer permite poder inclinar la máquina a izquierdas y derechas mediante el balanceo del cuerpo. En el modelo actual necesitas girar en el puño izquierdo para rotar el Segway hacia izquierda y derecha, y mediante esta novedad, se pretende que sea el cuerpo de una manera transparente el que controle totalmente el Segway. Por otra parte, introduce una InfoKey wireless, esto es, un aparato digital del tamaño de un reloj de pulsera grande, integrado en el manillar Segway y que es removible, permitiendo que el usuario pueda llevarlo consigo. Este dispositivo permite ser el propio mecanismo de seguridad, de información, y de, sospechamos, un control remoto de la propia máquina.
Evolución hacia un modo de transporte convencional La introducción de un panel de control de información, con información similar a la que podemos encontrar en otro tipo de vehículos como: velocidad, kilómetros recorridos, velocidad media, parece que va en línea de lo que otro tipo de transportes ofrecen. Por otra parte, comienza a recoger gracias al control de seguridad wireless por Bluetooth, lo que ya muchos modelos de coches ofrecen (sólo abrir el dispositivo con tu llave y de un modo transparente) Simplificación de los modelos Segway con estos dos nuevos productos, reduce drásticamente los modelos que tienen, garantizando de esta manera, que su red de distribución, entre ellos nosotros, pueda focalizarse en dos modelos, una destinado al uso urbano, y el otro destinado al uso offroad. El primero muy enfocado al modo de transporte personal en la ciudad, así como para los nichos de mercado como comerciales y de seguridad. El segundo, el x2, enfocado a usos en terrenos más abruptos como Golf, off road o de aventura. Segway como estilo de vida Segway entiende que una de las razones para utilizar un modo de transporte como éste, es en sí un modo de vida. Al ser totalmente móvil, esta InfoKey permite que puedas como otro gadget personal más: te lo puedes colgar como una cadena, abrochar como un reloj o meterlo en un bolsillo como un móvil. Claramente, Segway está intentando ser identificado como una manera de entender el siglo XXI y en especial como un estilo de vida. Orientado hacia nichos de mercado: seguridad y turismo Los nuevos modelos de Segway introducen nuevas características funcionales enfocadas a dos de los nichos de mercado donde Segway realmente ha penetrado: seguridad y turismo. Segway está siendo utilizado actualmente por más de 100 cuerpos de policía en todo el mundo, debido a las características funcionales que tienen los mismo. Por otra parte, Segway como medio de transporte para visitar ciudades, ha tenido un éxito espectacular, con más de 146 empresas realizando visitas en las ciudades (Blobject, entre ellas). Accesorios para sirenas, guardar documentación, botellas de agua, etc. son ejemplos de cómo Segway está enfocada a realmente penetrar en unos mercados donde se ha visto altamente rentable y con muchas posibilidades de expansión. Pero, ¿el precio? No se ha dado todavía información sobre el precio, pero por intuición, no creemos que varíe con respecto a los modelos actuales (en la franja de 4.500€ a 6.500€). Esa seguirá siendo la gran barrera de entrada para Segway en los mercados actuales. Este precio resta muchísimas posibilidades de penetración en mercados como los europeos, que es donde, por las características de las ciudades, Segway tendría más garantía de éxito.