No hemos hablado mucho por estos lares del Segway como elemento de transporte. La utilizo casi diariamente para desplazarme en la ciudad. Es una máquina ágil, rápida y sinceramente, más segura que cualquier otro medio de transporte, sin embargo, las ventas a nivel global de esta máquina no son las esperadas en el día de su lanzamiento. El precio de la misma, por encima de 4.000€ el modelo más pequeño, reducen considerablemente el mercado, y una posible rebaja en el precio, no se conoce en el horizonte a corto y quizás a medio plazo.
Para nosotros, lo más impresionante de todo ésto, es la plataforma que hace que con el más mínimo movimiento, la máquina se desplaza hacia delante y hacia atrás de una manera suave y totalmente precisa, así como la posibilidad de rotar 360º sobre su propio eje. Y ahí es donde creemos firmemente que se encuentra el gran potencial futuro de Segway. La tecnología ésta estamos seguros que podrá llegar a revolucionar la manera en la que determinados materiales se desplazan en la ciudad.
Por ejemplo, el envío de materiales de un lugar a otro, que vayan por carriles determinados como los carriles - bici que se encuentran en la gran mayoría de las ocasiones, aunque nos pese, infrautilizados, llevando todo tipo de paquetes, objetos, de un sitio a otro. Quizás la compra pudiera venir en un futuro por ahí. O también que el desescombro de casas en cascos históricos de las ciudades, donde la presencia de material, no siempre es el óptimo debido a la estrechez de las calles donde se trabaja, gracias a vehículos totalmente autónomos. Y qué tal llevar todo tipo de materiales desde un punto a otro de la ciudad? En el año 2002 gracias a una beca DARPA, se creó el proyecto Robot Mobility Platform para la creación de todo tipo de aplicativos sobre la misma, como se puede ver en las fotografías insertadas. La verdad que toda una pista para ver por donde viene el futuro de los transportes urbanos. Y todo tras ver, este vídeo en Youtube donde se puede ver la capacidad de esta tecnología. Impresionante