Vía Slashdot nos encontramos con un interesante robot realizado por una empresa japonesa destinada a la población más adulta. Un pequeño robot de unos 45 cm interactua con "el mayor" mediante pequeñas conversaciones. Según el articulo de Yahoo!, este robot llamado Snuggling Ifbot contiene 15 programas diferentes para mantener a los mayores pensando y sanos, como cantar canciones, acertijos, adivinanzas y noticias antiguas, así como preguntando sobre las funciones vitales de salud.
Como podemos ver en la foto, claramente este tipo de robot está concebido para el mercado japonés, ya que por su diseño, parece que no está dirigido a otro tipo de mercados. Creemos que este tipo de productos difícilmente pudieran llegar a venderse en España. Entendemos que el mercado español, es bastante más diferente que el japonés. Los españoles amamos comunicarnos con otras personas. Un robot seguramente sería visto por parte de nuestros mayores como un objeto, sin vida, sin sentimiento... Las aplicaciones son muy interesantes, pero creemos que se puede fallar quizás en el interfaz.
¿Por qué utilizar un robot pequeño y no otro tipo de aparato? Esto nos ha hecho recordar el pequeño oso que aparecía en la película Inteligencia Artificial, concebido como el mejor pet que se pudiera soñar. Creemos que la clave puede encontrarse en un interfaz cada vez más transparente y fácil de usar. El oso es algo que ya se conoce, y está más cerca quizás de la realidad. En fin, que no creemos que el ifbot tenga mucho éxito en otros mercados. Sí lo tiene el Aibo, porque entre otras cosas, se asemeja a un perro, al igual que el Teddy Bear de la foto.