Gran parte de la revolución que va a venir en las próximas décadas va a ser la proliferación de plataformas robóticas que son 100% autónomas y que realizarán algunos de los trabajos manuales que actualmente los operarios deben realizar. Aunque esto no vaya a ser mainstream en los próximos años, podemos ver algunas de las aplicaciones que actualmente están en el mercado. Algunas ya las hemos visto por estos lares como Roomba o incluso prototipos bajo la plataforma Segway, pero una aplicación al aire libre y que aunque no autónoma, sí totalmente funcional, nos anticipa la vida hacia la que vamos.
Stewart Golf es uno de los ejemplos de los que tenemos en los años venideros, aunque no de una manera totalmente autónoma ya que para ser operado necesita de una interactividad manual, en este caso de un mando a distancia que le acompaña. Se trata de una bolsa de palos de golf que no necesita de un caddie para ser arrastrada, y que el golfista lo controla mediante un mando a distancia
Pensemos ahora mismo en las centenas y miles de aplicaciones autónomas por venir que estarán basadas en la automatización de plataformas de este tipo.
Algunas ya han comenzado a aparecer como Roomba, pero otras como maletas autómatas que seguirán a los viajeros llegarán, o como también hemos recogido en algún que otro artículo, las desescombradoras automáticas para ciudades con calles estrechas.