Me entero por Libertad Digital que la Junta Islámica ha pedido a través de una carta publicada en la web Islam, que el presidente Zapatero impulse en el marco de la "Alianza de Civilizaciones", la conversión de la catedral de Córdoba en templo ecuménico, de tal manera que tanto los católicos, como los musulmanes pudieran rezar en la misma.
Una propuesta largamente acariciada que queremos elevar a su consideración y que ayudaría a asentar firmemente los cimientos del proyecto de Alianza de Civilizaciones que preconizan su Gobierno y el Gobierno de Turquía, es que ambos gobiernos impulsen la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Mezquita-Catedral de Córdoba en templos ecuménicos en los que cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones podamos orar juntos al mismo Dios y estrechar los lazos espirituales y afectivos. No habrá paz entre las naciones sin la solidaridad entre las religiones. En lo que respecta a la Mezquita-Catedral de Córdoba estamos convencidos de que también la Iglesia Católica, que trabaja por el ecumenisno y el diálogo entre el cristianismo y el islam acogería favorablemente esta iniciativa que no pretende enmendar el pasado sino, todo lo contrario, construir un futuro juntos en paz y fraternidad.
Aunque me he quedado patidifuso con la propuesta, parece ser que no es la primera vez que esto ya ocurre. Tenía conocimiento que en su día, Julio Anguita ofreció a una asociación islámica el Convento de Santa Clara y se lió un follón de aupa, teniendo que dejar aparcado el tema. Pero parece ser que ésto no es la primera vez que ocurre sino que ya ha ocurrido en diferentes años desde la muerte de Franco. Según leemos en este reportaje del año 2004 de Crónica, suplemento de El Mundo, en diferentes ocasiones se ha permitido a los musulmanes mantener rezos comunitarios en la Mezquita Catedral, todos ellos en el siglo XX (1979, 1982, 1985 y 1991). Incluso príncipes iraquíes o hasta el mísmisimo Sadam Hussein en su visita a Córdoba en el año 1974 estuvo rezando en la misma (ahí va la foto del Archivo del Ayuntamiento de Córdoba) En fin, sin comentarios...pero a ver qué pinta Zapatero, brindis al sol de los musulmanes para apuntarse a la manida Alianza de Civilizaciones, opinando sobre lo que el único que puede decidir es la Iglesia Católica y sobre nuestra Mezquita, que seguro tendrá la sensibilidad de saber gestionar la petición ;-)