En marzo de 2004, dedicamos unas líneas a un proyecto que nos parecía más que interesante para llevar a cabo en la ciudad de Córdoba.
Se trataba del Ultra (Urban Light Transport) que podíamos identificar como un sistema de transporte urbano individual, viajando en un monoraíl a una altura de 5 metros, totalmente silencioso, y que permitiría transportar personas de un sitio a otro de una manera automática y bajo demanda. Entre las características de este sistema de transporte encontramos las siguientes: * Vehículos impulsados por baterías (recarga en movimiento por el propio sistema) * Vehículos que se acceden bajo demanda * 19 de 20 usuarios esperarán menos de un minuto, en comparación con la media del autobús urbano de 6 minutos * Cada uno de los vehiculos irían a una velocidad media de unos 40 kilómetros por hora * Eficiencia energética en el movimiento de cada pasajero de 2 a 3 veces sobre los autobuses * Coste por kilómetro de alrededor de 7 millones de euros.
Las pruebas hechas hasta la fecha han mostrado la eficiencia del sistema. De hecho, el aeropuerto de Heathrow en Londres, se implantará bajo este sistema, 19 vehículos de este tipo para hacer el recorrido entre un parking y una de las terminales lo que permitirá la comunicación entre ambas partes, de un modo rápido, y sobre todo, bajo demanda, sin casi ningún tipo de espera. Este proyecto se encuadra en uno más amplio patrocinado por la Unión Europea conocido como CityMobil. CityMobil tiene como objetivo "alcanzar una mayor efectividad en la organización del transporte urbano que resulte en un uso más racional en el uso del tráfico motorizado con menos atascos y polución, con una conducción más segura, una mayot calidad de vida, y una integración mejorada de los sistemas de transporte en el desarrollo espacial. Este objetivo será posible mediante el desarrollo de soluciones de tráfico integradas: conceptos avanzados de vehiículos de carretera para personas y bienes autónomos y automatizados, empotrados en infraestructuras avanzadas espaciales". En otras palabras, darnos cuenta que para la sociedad del Siglo XXI, necesitamos soluciones del Siglo XXI, no del Siglo XIX o XX.
Las posibilidades en Córdoba serían enormes, como la creación de un sistema de transporte de este tipo entre Medina Azahara y Rabanales, que atravesara Córdoba de Este a Oeste, con diferentes paradas a lo largo del camino, vertebrando muy fácilmente la ciudad, garantizando un sistema de transporte limpio, ecológico y más que eficiente. A bote pronto, el coste de una vertebración de este tipo sería de alrededor de 150 millones de euros para 20 kilómetros, uniendo estas partes de la ciudad, o lo que es lo mismo, igual que la maqueta del Palacio de Congresos que iba a estar terminado para este año, y del cual todavía no se ha puesto una piedra... Cuando hablemos de transporte en las ciudades y en el Siglo XXI, pensemos en las nuevas soluciones de transporte que nos ofrece este nuevo siglo, en línea con lo que propugna CityMobil. Que no se pueden plantear soluciones únicas y radicales, y que no cubren todas las necesidades para los ciudadanos como muchos proponen. Proyectos de este tipo son los que necesitamos para Córdoba, proyectos inteligentes, vanguardistas y que nos garantizarían tener realmente una movilidad mucho más sostenible que la que mantenemos.