Anoche escribía un comentario sobre el Dartmouth College . Este college lleva apostando por la tecnología desde hace años y de nuevo, está mostrando el camino sobre dónde nos encaminamos como sociedad. Gracias a la existencia de una infraestructura de banda ancha para todo el campus de la Universidad; una comunidad educativa volcada en el uso y el aprovechamiento de la misma; y la propia idiosincracia de los campuses americanos, el Dartmouth College se ha convertido en la referencia en innovación sobre el uso de las posibilidades tecnlógicas.
En julio de 2003, se anunciaba que las llamadas de teléfono realizadas desde la propia infraestructura universitaría, correrían por su cuenta. El coste de la gestión de todas las llamadas, era superio al propio coste de la llamada por lo que la Universidad ha decidido el gratis total para todas las llamadas, Pero esta iniciativa ha sigo seguida por otras dos mucho más interesantes. Por una parte se presentaba este septiembre Softphone para clientes laptops y PDAs. SoftPhone es un software que permite realizar llamadas a través de cualquier aparato que esté conectado a la red. Gracias a la existencia de la red WiFi en todas y cada una de las partes del campus, cualquier persona puede realizar una llamada. El sueño de anytime, anywhere, anyone desde cualquier punto de la tierra, viene a materializarse en este campus de New Hampshire.
Por otra parte, se ha introducido Vocera Badge Este es un pequeño aparato (unos 10cm x 4 y con un peso de unos 25 gramos) que te da la posibilidad de comunicarte con cualquier persona via WiFI y mediante reconocimiento de voz. La universidad los ofrece por $15 al mes. Este servicio es de gran utilidad en los campus americanos por sus propias características: enormes extensiones, vida comunitaria y en torno a residencias, uso de la tecnología, etc.
Ojalá dentro de poco podamos aplicar todo este tipo de tecnología a nuestros espacios. Lo único que se necesita es tener la capacidad de financiar una infraestructura de WiFi como la que se tiene en este college...a mi se me ocurren algunas, pero ya no es hora de ponerse a escribir....que es tarde, y me espera, 1984!